Overview
- El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, sostuvo que Vigo no soporta 4 millones de incremento del canon, sino 1,68 millones, e instó al Concello a devolver 2,47 millones a los vecinos si los está cobrando.
- Sogama explicó que la subida del canon de 66 a 108 euros por tonelada deriva de la ley estatal que grava incineración y vertedero y de recortes retributivos que dejaron un desfase de unos 30 millones.
- La empresa detalló que la Xunta asume 25 de los 42 euros de subida y los ayuntamientos 17, lo que en Vigo se traduciría en 2,47 millones a cargo de la Xunta y 1,68 millones del Concello.
- Según Sogama, Vigo se acogió a un canon reducido de 95 euros y recibió 1.317.862 euros del Fondo Ambiental Adicional el 15 de abril, lo que situaría su coste efectivo en 83 euros por tonelada.
- El gobierno municipal de Vigo calificó de falsas las cifras, acusó a Domínguez Lino de engañar y solicitó su dimisión, mientras el presidente de Sogama defendió que mejorar el reciclaje hasta los objetivos de la UE permitiría un ahorro de 3,4 millones.